martes, 23 de octubre de 2012

-Las ventajas de ser un marginado-

Sinopsis: 


VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella de fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Tiene problemas psicológicos, su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y a tratar con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se pasa de ser un ``Marginado a un joven de verdad!

Análisis:


Había escuchado mucho sobre este libros, me lo recomendaban, hasta que gracias a una amiga lo pude leer y créame que me encanto mucho, es un libro que solo se puede disfrutar al momento, ya que es muy corto es una novela epistolar…

Empezamos con lo que es la vida de Charlie es un joven de tan solo 15 años, que vive con sus padres, su bella y popular hermana y su hermano mayor que es una estrella del futbol americano; esta en la etapa de inicio de su curso, vemos como a lo largo de este año pasan cosas in imaginables, al igual que veremos lo complicada que puede llegar a ser la vida de un joven tras el suicidio de su mejor amigo.
Charlie es el protagonista de esta historia, es un chico tímido, retraído que siempre ha visto las cosas des de afuera, pero ahora le tocara verlas desde el adentro. Pronto conoce a Patrick y Sam quienes son hermanastros que estudian en el mismo colegio que el, serán los encargados de que Charlie conozca al mundo, no se si seria de una manera buena o mala, en este punto es cuando empieza a conocer la verdadera vida de un adolecente, aquí es donde entrara al mundo de lo desconocido…

Charlie cuenta su historia por medio de un diario, más bien son cartas que nunca se sabe a quien se las envía. Fue algo sorprendente ya que creo que por lo menos alguna vez eh tratado de hacer lo mismo. Por medio de las cartas Charlie nos cuenta el día a día de su vida, es muy tierno y detallista este personaje ala hora de redactar sus cartas y podemos notar como el clímax cambia repentinamente y el entorno que lo rodea, este libro digamos que ``sobre pasa los limites’’ de la época, vulgarmente digamos que Charlie no tiene pelos en la lengua, ya que toca temas que no son nada comunes como: drogas, alcohol, sexo, embarazos, suicidios, homosexualidad,...
Sinceramente este libro me reflejo realismo, ya que es  verdad todo lo que dice y redacta, bueno aun que debemos de considerar que Charlie tiene problemas psicológicos, veremos como las cartas de Charlie reflejan la triste vida de un joven ``marginado’’. Me encanta por que no es de esos libros de amor empalagosos, simplemente esta redactado con personajes perfectos, eso si, hay que recalcar que la historia es muy perfecta y viviremos mil y muchas aventuras de la mano de Charlie. Lo sorprendente es que al final de todo nos podemos dar cuenta de como Charlie pasa por esa etapa de niño a un joven ``maduro’’, cómo, cuando terminas de leer la última carta te das cuenta de que ha madurado, ha crecido y evolucionado. Y lo extraño es que nos podemos dar cuenta que literalmente se vuelve un drogadicto, y considero que esto le da un giro inesperado ala historia, ya que en las primeras cartas podemos percatarnos de la inocencia de Charlie.

Podemos ver como empiezan sus primeras etapas de enamoramiento, escenas felices, tristes, de drama, diversión, etc. Al igual que nos podemos deleitar ese gran recorrido por la música y los libros clásicos, cita algunos libros ya que a nuestro protagonista le encanta leer y su peculiar profesor de ingles le recomienda la lectura de un par de libros a lo largo de las páginas. Si hay algo que me intrigo, fue por saber quien era el receptor de dichas cartas que Charlie hacia, ``Stephen Chbosky’’ nos deja con un buen sabor de boca, debido a que el final es inesperado y lo deja a nuestra imaginación, después de todo este proceso del final del libro podemos reconocer por que el pequeño Charlie en realidad es así.

-Mi punto de vista-


Las ventajas de ser un marginado es un libro que me encanto, rebaso los limites de lo que tenia pensado, me sentí reflejado en el, bueno creo que también yo soy un marginado…
Es un libro original por su poca censura de temas peliagudos que en pocos libros podremos encontrar, en este se explayan sobre ellos. La palabra que define totalmente a este libro es: realismo y perfección
Me encanta como la escritora narra en primera persona y hace que el libro sea parte de ti, al igual que como ya comente es un libro muy corto y te quedas con ganas de mas, me encanta mucho mas como todo esta relacionado, desde la época en que se cuenta la historia (90’s) y al final como termina con un panorama distinto, los personajes son peculiares, anticuados y creo que esto es lo que hace que el libros sea perfecto…
Con amor siempre, Alan…

Puntuación del libro: 5/5






No hay comentarios.:

Publicar un comentario